¿Qué es la obesidad?
Se define a la obesidad y sobrepeso como el aumento de la grasa corporal debido a un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas.
Causas de la obesidad
Son varios los factores que dan origen a la obesidad, entre ellos están los factores genéticos, el estilo de vida y el ambiente en que se desarrolla la persona.
Diagnostico de la obesidad y sobrepeso
La forma más sencilla de diagnosticar la obesidad es conociendo el índice de masa corporal. Además, se puede conocer la grasa corporal con otros parámetros como el perímetro abdominal, también con el índice cintura/cadera y así mismo determinando el grosor de un pliegue cutáneo.
Clasificación de obesidad y sobrepeso
En la siguiente tabla se muestra la clasificación de la obesidad de acuerdo al índice de masa corporal (IMC), este se obtiene con los siguientes parámetros: Peso expresado en Kilogramos (Kg) y la Talla (estatura) de la persona medida en centímetros (cm) elevado al cuadrado con la siguiente formula. IMC= Peso(Kg)/Talla2 (cm)
Calcula tu Índice de Masa corporal
RIESGO DE MORTALIDAD Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS POR OBESIDAD Y SOBREPESO
Clasificación del peso | Riesgo |
Normal | Bajo |
Sobrepeso | Leve |
Obesidad I | Moderado |
Obesidad II | Alto |
Obesidad III | Muy alto |
Consecuencias de la obesidad
Las personas con diagnóstico de obesidad tienen mayor probabilidad de aparición de otras patologías crónicas como:
- Diabetes
- Hipertensión Arterial
- Dislipidemias
- Enfermedad coronaria
- Enfermedad cerebrovascular
- Apnea del sueño
- Algunos tipos de cáncer
Tratamiento médico de la obesidad y sobrepeso
La regla de oro en el tratamiento de la obesidad es el cambio terapéutico en el estilo de vida. Este cambio comprende varios pasos.
Primer paso
- Actividad física diaria. Se recomienda 60 minutos diarios de actividad física para las personas jóvenes y 150 minutos semanales para los mayores de edad.
- Un plan de nutrición orientado por un profesional de la salud (Nutricionista), para establecer un programa de dieta y reducir el número de calorías acorde al grado de obesidad.
Segundo paso
El segundo paso en el tratamiento de la obesidad es con el uso de medicamentos, si con las medidas terapéuticas en el estilo de vida no ha sido suficiente.
Los medicamentos aprobados para el tratamiento de la obesidad son:
Orlistat. Actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos y lípidos al inhibir la lipasa intestinal
Fentermina: Utilizado como anorexigeno, debe usarse por poco tiempo.
Fentermina + Topiramato. Para uso prolongado en la pérdida de peso reduciendo el apetito y produciendo sensación de saciedad.
Liraglutida. Genera sensación de saciedad e incrementa la liberación de insulina logrando el control de la glicemia.
Semaglutida. Reduce el apetito e igual que Liraglutida incrementa la liberación de insulina logrando de ese modo el control de la glicemia
Tratamiento quirúrgico de la obesidad
El tratamiento quirúrgico de la obesidad esta indicado en los pacientes que cumplen con las siguientes condiciones médicas.
- Personas con IMC mayor o igual a 40 Kg./m2 denominada obesidad mórbida
- Pacientes que tiene IMC menor de 40 Kg./m2 pero con enfermedades crónicas como Hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño, patologías osteoarticulares de columna, rodillas o caderas entre otras.
Cirugía bariátrica
Es el grupo de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad, dentro de este grupo de procedimientos los más comúnmente realizados son.
Banda gástrica
Balón gástrico
Manga gástrica
Bypass gástrico
Se ha demostrado que la cirugía bariátrica es una alternativa para el tratamiento de la obesidad con buenos resultados. Del mismo modo conlleva a muchos efectos secundarios que se pueden evitar haciendo en el preoperatorio del paciente una valoración por un equipo multidisciplinario conformado entre otros por cirujano bariátrico, endocrinólogo, internista, psiquiatra y nutricionista y el monitoreo postoperatorio para mantener la evolución estable.
Nota. No recomendamos la automedicación, por favor consulta tu médico