¿Qué es el herpes genital?
Se han identificado 8 tipos de virus del herpes que pueden infectar a los humanos, dos de estos son virus del herpes simple (HVS). El virus herpes simple tipo 1 produce infecciones en la mucosa oral y labial, mientras que el herpes simple tipo 2 provoca infecciones genitales, esta infección genital es de transmisión sexual.
Síntomas del herpes genital
Las lesiones por herpes se hacen evidentes entre el 4° y 7° día después del contagio, un gran número de casos de infecciones por herpes genital son asintomáticas.
En el hombre pueden aparecer en el cuerpo del pene, prepucio y glande, mientras que en las mujeres se presentan en labios genitales, periné y vagina. Las lesiones rectales y peri anales se presentan en las personas que practican el sexo anal.
Diagnóstico del herpes
El diagnostico del herpes es clínico, basándose en la presencia de las lesiones características formadas por grupo de microvesículas o úlceras con un halo eritematoso.
Si clínicamente no hay claridad, es necesario ordenar pruebas para confirmar el diagnostico. Estas pruebas son:
- Cultivo. Se toma muestra del liquido de las vesículas o úlceras para determinar la presencia de HSV
- Pruebas serológicas. Sirven para detectar los anticuerpos del HSV
Tratamiento médico del herpes
El tratamiento farmacológico del herpes genital se hace con medicamentos antivirales.
- Aciclovir
- Valaciclovir
- Famciclovir
Estos medicamentos disminuyen la diseminación del virus y los síntomas de la infección pero no pueden prevenir la reaparición. Los antivirales de uso tópico ofrecen poco beneficio
Prevención del herpes genital
Enumeramos a continuación las mejores formas de evitar la infección por el herpes
- Uso correcto de preservativo
- Mantener la relación con una pareja estable y a largo plazo y que haya sido estudiada y descartado que tenga la infección
- Evitar las relaciones anales y orales
Nota. No recomendamos la automedicación, por favor consulta tu médico