¿Qué es la diabetes?
La Diabetes mellitus es una enfermedad metabólica producida por falla en la secreción de insulina en el páncreas, a un defecto en su acción en las células o una combinación de ambas condiciones. Esto lleva a la elevación de la glucosa en sangre o hiperglicemia.
Clasificación de la diabetes mellitus
Existen varios tipos de diabetes, se ha dividido en 4 grandes grupos según su causa.
- Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM 1). Debida al daño en las células B del páncreas que deja de secretar insulina
- Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM 2). Este tipo se da por resistencia de las células al efecto de la insulina, un déficit de la misma y/o combinación de ambas. Este el tipo mas frecuentes de diabetes
- Otros tipos de Diabetes. Este grupo lo integran alteraciones genéticas en la actividad de las células B del páncreas con fallas en la producción de insulina o anormalidad en la acción de la misma.
- Diabetes Gestacional (DG). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la alteración de la glicemia que ocurre por primera vez durante el embarazo.
Factores de riesgo para DM2
Para la aparición de la diabetes mellitus tipo 2 existen varios factores de riego, entre ellos están los factores modificables y los no modificables, en la siguiente tabla se muestra un listado.
FACTORES MODIFICABLES | FACTORES NO MODIFICABLES |
Obesidad y sobrepeso | Raza |
Síndrome metabólico | Edad |
Sedentarismo | Sexo |
Intolerancia oral a la glucosa | Historia familiar de DM |
Hipertensión Arterial | Síndrome de ovarios poliquísticos |
Dislipidemia | Historia de diabetes gestacional |
Calcula el riesgo de padecer diabetes en próximos 10 años
Diagnostico de la diabetes mellitus
Para hacer el diagnóstico de diabetes se debe tener en cuenta varias situaciones
- Glicemia a cualquier hora de día mayor o igual a 200 mg/dl y presencia de síntomas (polidipsia, poliuria, polifagia, perdida de peso)
- Glicemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl (ayuno de 8 horas mínimo).
- Glicemia mayor o igual a 200 mg/dl a las 2 horas en una Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG), consistente en glicemia en ayunas y 2 horas después de una carga de 75 gr de glucosa oral.
Dentro del diagnóstico es necesario considerar además unos Estados prediabéticos.
- Intolerancia a la Glucosa Oral. Valores de glicemia > de 140 mg/dl y < de 200 mg/dl en una PTOG
- Alteración de la Glicemia en Ayunas (AGA). Cifras de glicemia en ayunas > de 100 mg/dl y < de 126 mg/dl.
Tratamiento no farmacológico de la diabetes
1. Modificación del estilo de vida. La educación es fundamental para controlar la diabetes y reducir las complicaciones. Esta modificación debe comprometer al paciente, la familia y el equipo de salud para lograr perder peso, dejar de fumar y aceptar la enfermedad.
2. Tratamiento médico nutricional. La asesoría de una nutricionista debe ser individualizada, combinar la dieta y el ejercicio favorecen el control de la glicemia y ayudan a perder peso.
3. Actividad física. Se recomienda actividad física moderada de 60 minutos diarios para los pacientes jóvenes y 150 minutos semanales para los mayores de edad.
Tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus tipo 2
Para el tratamiento de la diabetes tipo 2 es fundamental el uso de hipoglicemiantes orales, estos medicamentos actúan por varias vías: Estimulando en el páncreas la secreción de insulina, sensibilizando los tejidos a la acción de la insulina, alterando la absorción de glucosa en la vía digestiva y aumentando la perdida de glucosa por vía renal.
Sulfonilureas ( Glimepirida Gliburida, Glipizida). Estimulan la secreción de insulina en el páncreas y mejoran la sensibilidad de los tejidos a la misma. Pueden producir hipoglicemia.
Secretagogos de la insulina de corta acción (Repaglinida, Nateglinida). Su acción es similar a las sulfonilureas, su efecto es más rápido y tienen menor riesgo de hipoglicemia.
Biguanidas (Metformina). Disminuye el nivel de glicemia reduciendo la producción de glucosa a nivel hepático y muy rara vez provocan hipoglicemia.
Tiazolidinedionas ( Rosiglitazona, Pioglitazona). Este grupo de medicamentos reducen la resistencia periférica a la insulina, junto con las sulfonilureas y la metformina son útiles para reducir las concentraciones de HbA1c.
Inhibidores de la alfa-glucosidasa (Acarbosa, Miglitol). Los inhibidores de la alfa-glucosidasa compiten con las enzimas digestivas que hidrolizan los carbohidratos de la dieta haciendo mas lenta su absorción y reduciendo la glicemia postprandial.
Medicamentos que Inhiben la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) (Alogliptina, Linagliptina, Saxagliptina, Sitagliptina). Al inhibir la DPP-4 se prolonga la acción de un péptido semejante al glucagón (GLP-1) que se produce en el intestino delgado y que estimula la secreción de insulina.
Inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa ( Empagliflozina, Dapagliflozina Canaglifozina, Ertugiflozina). Disminuyen los niveles de glicemia al inhibir al cotransportador 2 de sodio/glucosa (SGLT2) en el túbulo proximal de riñón donde se reabsorbe la glucosa provocando glucosuria.
Parámetros de control de la diabetes
En cada visita de control los pacientes diabéticos deben tener los siguientes parámetros clínicos para considerar satisfactoria la evolución de la enfermedad.
- Peso. Para el peso ideal considerar el índice de masa corporal igual o menor de 25 Kg/m2.
- Tensión Arterial. Cifras menores o igual a 130/80 mmHg se consideran adecuada para el paciente diabético controlado
- Glicemia. El valor de la glicemia debe estar entre 90 y 130 mg/dl en ayunas y 180 mg/dl 2 horas postprandial
Hemoglobina Glicosilada (HbA1c). Recomendada menor de 6.5% para paciente jóvenes sin patologías crónicas asociadas. En los pacientes mayores de edad con comorbilidades se acepta una HbA1c de 7.5%
Complicaciones de la DM2
Las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus tipo 2 se presentan en la microcirculación y compromete varios órganos y sistemas, en su orden de frecuencia son:
- Retinopatía
- Nefropatía
- Neuropatía
- Pie diabético
- Cardiopatía isquémica
- Hipertensión arterial
- Enfermedad vascular cerebral
Nota: No recomendamos la automedicación, por favor consulta tu médico